jueves, 14 de diciembre de 2017

Reseña "Los cuentos de navidad" de Charles Dickens

Hola a todos!! se nota que estamos de vacaciones, las reseñas aumentan y aumentan en el blog :D
Hoy les traigo una reseña especial ya que es de un libro para niños pero es hermoso y lo recomiendo para aquellos que seguimos teniendo el alma de pequeños.

Título: Los cuentos de navidad
Autor: Charles Dickens
Género: Historias para niños
Saga: Autoconclusivo.
Editorial: Océano
Sinopsis:  Charles Dickens no solo escribió Canción de Navidad, sino un total de seis novelas cortas dedicadas a esta fiesta que celebra el cariño y el altruismo, y que destilan también una fuerte crítica a la sociedad de su época. Son cuentos difíciles para los lectores más jóvenes por lo intrincado de sus argumentos, la cantidad de personajes y los temas sociales complejos e incluso escabrosos. Esta edición retoma la adaptación llevada a cabo por Walt Disney, que transformó A Christmas Carol en el cuento navideño por excelencia, y aplica el mismo criterio al resto de relatos para ofrecer, así, un conjunto asequible a los más jóvenes.


Canción de navidad: 
Scrooge era un hombre tacaño, osco y muy muy solitario. No le gustaba festejar navidad aunque su sobrino y su empleado cada año lo invitaban a pasar las fiestas con ellos. Es por eso, que una noche tres fantasmas le muestran su vida y como él mismo afectaba la vida de las personas que lo rodeaban, incluyendo a su empleado, y Scrooge logra recapacitar y cambiar sus actitudes con la gente que lo acompaña y lo quiere. 

Las campanas:
Toby Beck era un hombre que, aunque a todos les diera miedo el campanario, él pasaba sus días allí repartiendo cartas, paquetes y sobres; no era el mejor trabajo pero le encantaba y eso le permitía ganar unas monedas para mantener a su familia, además se sentía acompañado por las doce campanas.
Toby no tenía muchas esperanzas para el año nuevo, sentía tristeza por todo lo que pasaba y por lo injusto que era todo.
La última noche del año las campanas del campanario donde trabajaba empezaron a sonar y Toby fue a mirar. Fue en ese momento donde salieron pequeños fantasmas de las campanas y le mostraron el futuro. También rompieron el hechizo que había y lograron cambiar ese futuro triste que le habían mostrado.

La batalla de la vida:
En una casa vivían dos hermanas que se habían quedado sin sus padres a muy temprana edad. Grace se había ocupado de su hermana menor, Marion, como si fuera su madre. 
Un día, ambas se estaban preparando para celebrar el compromiso de Marion y Alfred. Aunque Grace había estado enamorada de Alfred durante mucho tiempo, era más importante la felicidad de su hermana que cualquier otra cosa para ella. Él se iría a estudiar para ser doctor, Marion lo esperaría tres años y luego se casarían cuando volviera. 
Al pasar los años, la fecha de regreso de Alfred se acercaba y Marion escapó de la casa. Estuvieron mucho tiempo sin saber de ella y en esos años Grace y Alfred se casaron ya que él se había enamorado de la hermana mayor.
Un día de navidad, muchos años después, Marion aparece en su puerta contandole el verdadero motivo de su escapada.

El pacto con el fantasma:
Redlaw era un profesor, muy bueno aunque solitario. Las fiestas lo entristecían, le hacían recordar todos los malos momentos que pasó cuando era más joven y deseo que esos recuerdos desaparecieran. Al decir esto, se apareció una sombra, un fantasma. Este ser le cumplió el deseo aunque tenía una consecuencia, le transmitiría lo mismo a todas las personas con las que se encuentre.
Al ver el mal que estaba causando en las demás personas quería deshacer el deseo, pero sólo había una persona que podía ayudarlo y era la amable y dulce Milly. 
Fue así que junto con Milly, sin saberlo, deshicieron el deseo y las personas y el profesor recuperaron sus recuerdos, ahora, apreciando las fiestas y quienes lo rodeaban.

El grillo del hogar:
Al caer la noche el grillo del hogar empezó a cantar. John Peerybingle llegó a su casa con paquetes para entregar a toda la ciudad, incluyendo un gran pastel de bodas que pertenecía al señor Tackleton que se casaría el último día del año. El hombre era un rico fabricador de juguetes, huraño y tenía una gran antipatía por los niños y se casaría con May Fielding, una mujer guapa muy buena y completamente diferente a su prometido. Ella estaba enamorada de Edward, un chico que emprendió un viaje y no se supo más de él, por lo tanto fue empujada a aceptar este matrimonio. 
Esa noche Peerybingle se quedo dormido y el canto del grillo le mostró imágenes de su esposa en diferentes momentos de la vida hasta que apareció un joven con ella.
En la fiesta de compromiso de May y Tackleton vio a su esposa hablando con el hombre que vio en su sueño, y se sentía horrible y resignado. 
Resulta que aquel hombre era el enamorado de May, Edward que había vuelto de su viaje. Asi, estos dos se casaron y el señor Tackleton al ver la felicidad de las personas se volvió un hombre nuevo, lleno de alegría.

Pensé que la reseña me iba a quedar más corta, pero como son varios cuentos prefería explicar bien cada uno de ellos.

Cuando lo vi en las novedades me morí de amor porque bueno, es precioso. Lo pedí y cuando me llegó casi me agarra algo.
Las ilustraciones que tiene son HERMOSAS (voy a estar subiendo algunas fotos de ellas en nuestra cuenta de instagram: @entrehistoriasy.portadas), todas con unos colores y unos dibujos preciosos.

Además las historias aunque son super cortitas, están llenas de magia, valores y enseñanzas hermosas que si bien el ñibro es para niños yo disfruté un montón leyendo. Aunque Charles escribía cosas complejas dy todos sus cuentos tienen historias difíciles de vida, gente pobre, abandono, soledad; todos tienen final final y un mensaje en ellos.

¡Super recomendado y más para esta época del año!

(5/5)

¡Gracias Océano por el ejemplar!

2 comentarios:

  1. ¡Hooola! Grandes esperanzas de Dickens me gustó muchísimo así que tengo demasiado pendiente leer estos cuentos navideños ^^ Me alegra mucho que te haya gustado tanto

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! sii, aunque este haya sido una adaptación para nenes me gustó mucho, tal vez alguna vez me de el gusto de leer los originales :D
      Un beso!!

      Borrar