sábado, 14 de mayo de 2016

Reseña "Yo estuve aquí" de Gayle Forman

¡Hola lectores! después de tanto tiempo inactiva por fin les traigo una reseña. La escuela está exprimiendo todo de mi. Si nos siguen en twitter habrán visto que terminé de leer Yo estuve aquí asique hoy les traigo mi opinión de él.


Título: Yo estuve aquí
Autor: Gayle Forman
Género: Contemporáneo, juvenil
Saga: Único
Editorial: Puck 
Sinopsis: Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

La novela narra la historia de Cody, una chica destruida por la pérdida de su mejor amiga, Meg, que hace muy poco decidió quitarse la vida. 

Toda esta noticia es como una cachetada inesperada para Cody, ¿cómo no se había dado cuenta que su mejor amiga estaba mal? ¿por qué Meg nunca le dijo nada al respecto? ¿fue por culpa de ella todo lo que sucedió?, no sabia que pensar de toda la situación y desde el momento en que se entera no hace más que echarse la culpa ella misma.
Cuando los padres de Meg le piden si puede ir a rocoger sus cosas a la univerdad a la que asistía, Cody es incapaz de decirles que no.



Cuando llega donde Meg vivía, nota que hay cosas que tal vez pueda investigar un poco más a fondo para ver que es lo que le pasaba realmente a su amiga, y decide investigar cada cosa y persona relacionada con Meg.

Desde la primer página hasta la última es una histoia que transmite desolación, tristeza, ternura, amor, compasión y cada sensación que ustedes logren imaginar.

No les voy a mentir, desde el  momento en que me llegó el libro tuve "miedo" de arrancarlo aunque todavía no me explico muy bien el porqué. 

Gayle Forman es una autora super conocida y la mayoria (o gran parte de ustedes) han leído si decido quedarme, salvo yo, así que no sabía muy bien que esperar de esta historia ni de la autora.
Cuando busque sobre ella, o la amaban extremadamente o había una relación de amor-odio aí que eso me hizo intrigar bastante.

Una vez que lo agarré fui incapaz de soltarlo. 

Cody es una chica sencilla. Tenía a su madre Tricia con ella,  aunque era más una amiga que madre, así que aparte de perder a su  mejor amiga, también perdió a lo que ella consideraba su familia aunque fuera la familia de Meg. 

No se puede creer lo bien narrado y expresado que está; en todo momento sentís lo que siente el personaje, ese dolor, odio, decepción, e ira. 

Aparte de Cody, los personajes secundarios están muy bien armados y puestos en la historia, como Meg, que a pesar de estar muerta,  está todo el tiempo presente y te lo hace sentir en los momentos perfectos.
Me encantó la confianza y cómo se fue construyendo el amor con Ben, y la complicidad con Harry, Alice y El Drograta, que al principio no era más que una relación por obligación.

Es una historia de superación y habla muchísimo de los valores como la amistad, y el amor, aunque también toca temas y cosas bastantes fuertes que en realidad no podía creer que realmente existieran en realidad.

 Hasta quedé horrorizada de saber que había personas metidas en cosas tan turbias como las que cuenta en la historia, pero no es más que la realidad que viven muchos y de la que no estamos enterados.

Lo que hizo el cierre perfecto en mi caso fue la nota de la autora. Explica como investigó, comenta que muchas de las cosas que aparecen en la novela en realidad existen y de lo comprometida que estaba en todo el tema.

La dedicatoria del libro, es hermosa y dolorosa al mismo tiempo pero igual de especial el mensaje que deja.

Si hay algo que valoro mucho, es que el autor se meta de lleno en los temas de los cuáles quiere contar para después saber como transmitir y hacer que la historia y el mensaje lleguen, y eso fue lo que me pasó con esta novela, sobre todo a lo último, que es cuando Cody logra hacer una catársis y despojarse de la culpa para poder seguir.


(4,5/5)

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!


4 comentarios: